domingo, 4 de mayo de 2014

IIMPORTANTE EN LA VIDA Y DEFINITIVO EN EL SER HUMANO

 

Bueno sabemos que esto del "Si" y el "No" no es fâcil..
Cuando saber decir "SI" y cuando decir "NO", esto debe ser con firmeza..
Comunicarnos eficientemente con lo demàs con precisión y empatía y dejando un poco de imagen positiva ante nuestros interlocutores, es uno de los cometidos clave en una vida en sociedad..
Hay dos cosas que a muchas personas les resultan problemáticas o difíciles: una es de pedir o solicitar favores y la otra, decir "no"..
Esto de diferenciar cuando decir "no" o "si" es desde pequeños, pero bueno los que no tuvieron oportunidad en casa, afianzarles esto, toca ya hacerlo, ya que esta dañando a muchas vidas, ya que se le produce discrepancias esta conducta complaciente, puede hallarse la creencia que llevar la contraria o no aceptar tareas que consideramos incorrectas o que no nos corresponden, conduce a que se nos vea (o nos veamos) como egoístas.
Pero en la medida que el joven va asumiendo mayores cuotas de responsabilidad y autonomía, le resulta más difícil decir no. Comienzan a adquirir relevancia planteamientos como los de evitar problemas innecesarios y propicios.
¿Por qué el miedo a decir no?
Algunas personas sufren cada vez que se han de negar a algo, bien sea por miedo a defraudar las expectativas de otros, bien por temor a no dar "la talla" o a no saber argumentar su negativa, o por simple pereza y comodidad.
Se trata, en definitiva, del miedo a no ser valorados y queridos. Nuestra necesidad de ser valorados, atendidos y tenidos en cuenta, puede llevarnos, a mostrar una constante disponibilidad a todo, lo que nos sume en una dependencia no sólo de los demás, sino de esa imagen desde la que actuamos, dejando de ejercer nuestro derecho a decir "no".
La fuerza del sí
Un "no" a secas, resulta demasiado expeditivo; después del "no" conviene decir "sí", aunque sea a la postura contraria de la de nuestro interlocutor, proporcionando alternativas, exponiendo y defendiendo nuestros argumentos con convicción y firmeza pero eso sí, sin herir ni menospreciar a nadie. Y esto sólo es posible si previamente sabemos decir "no" sin sentirnos culpables por ello.
Cuando queremos decir "no" y, sin embargo, decimos "sí", estamos devaluando nuestro "sí", ya que, de puro rutinario, lo hemos despojado de su verdadero valor. Y devaluar nuestra afirmación, es hacerlo con nuestro crédito como personas que sienten, piensan y tienen criterio propio. Equivale a devaluarnos ante los demás y ante nosotros mismos.
Hemos de buscar un equilibrio que nos permita ser tolerantes y comprensivos, pero siempre habilitando un espacio para expresar nuestros matices o discrepancias. Si cedemos siempre, nos estamos haciendo daño. Si no somos capaces de decir "no", pensaremos que a los demás les puede ocurrir lo mismo, y cada vez que obtengamos una afirmación a algo que pedimos o comentamos, dudaremos de si realmente es una respuesta sincera, y por ende, si importamos a nuestro interlocutor.
Lo importante en ser nosotros mismos

Conectar con nuestras necesidades, atender a lo que queremos y necesitamos, priorizar el cómo estamos en cada momento y situación, nos obliga a saber decir "no". En ocasiones, decir "no", deviene necesario para conocernos, para significarnos y mostrarnos al mundo tal como somos.

Digamos "no" cuando queremos decir "no"
* No nos sintamos culpables por decir "no".
* Dar (adecuadamente) prioridad a nuestras necesidades, opiniones y deseos no es una manifestación de egoísmo, sino de responsabilidad, autoestima y madurez.
* Decir "no" cuando lo consideramos justo o necesario, es la mejor forma de comprobar en qué medida se nos valora y se nos quiere por cómo somos en realidad.
* Permitámonos verificar que nuestras negativas, no sólo no rompen vínculos con los demás, sino que plasman un compromiso de sinceridad, respeto (por los demás y por nosotros mismos), responsabilidad y autenticidad.
* La confianza se fortalece, cuando el diálogo y la interacción no se sustentan en falsos asentimientos y condescendencias.
* Si ejercemos nuestro derecho a decir "no", podremos pensar que los demás hacen lo propio, y asentaremos una comunicación más fiable, veraz y fluida.
.
¿No les parece?.. Parece un tema fàcil y ademàs, Poco hablan de esto pùblicamente.. pero es Necesario,, de su bella opiniòn..de pronto estarè equivocada, aqui estamos unidos para aprender..
Que su "Si" sea si
Y que su "No" sea no

No hay comentarios:

Publicar un comentario